MI ALIMENTACIÓN GLUTEN FREE SIN SER CELÍACA (PARTE 1)

MI ALIMENTACIÓN GLUTEN FREE SIN SER CELÍACA

Mi alimentación GLUTEN FREE sin ser Celíaca, comenzó mucho antes de yo entender que algo serio podía estar pasando, si no hubiera normalizado situaciones, síntomas y características de mi cuerpo / vida .

 


Te pongo en contexto pero antes quiero dejarte la explicación de la Celiaquía.

“es una enfermedad sistémica inmunomediada, provocada por el gluten y prolaminas relacionadas, en individuos genéticamente susceptibles, y se caracteriza por la presencia de una combinación variable de: manifestaciones clínicas dependientes del gluten, anticuerpos específicos de EC, haplotipos HLA DQ2 o DQ8 y enteropatía”. 

 


 

Y si no lo has entendido te lo resumo, Enfermedad inmune que es detonada por el Gluten y las Prolaminas relacionadas, que generan desastres en tu cuerpo que re puede traducir de muchas formas, inflamación excesiva es una de ellas.

Dejando esto dicho les cuento mi historia con mi alimentación sin gluten y sin otras cosas,

Parte 1: Los ¿POR QUÉ? Pero empezando desde el ¿Cuándo?

 

MI ALIMENTACIÓN GLUTEN FREE SIN SER CELÍACA
GROSSO NAPOLITANO SENZA GLUTINE

¿Cuándo comencé a cambiar mi forma de alimentarme a GLUTEN FREE sin ser celíaca?

 

Creo que mis problemas estomacales han estado desde que tengo memoria, pero nunca de la forma en que se presentaron en el 2020, literal atravesamos una pandemia y yo me Cagaba del miedo… pero literalmente, mi intestino entró en un estado muy extraño de inflamación, todo lo que comía me ponía mal, no podía salir a la calle sin saber el plan exacto y cuantos baños cercanos iba a tener porque conmigo no se sabía, podía estar un segundo tranquila y un segundo más tarde corriendo buscando un aseo para hacer del cuerpo y diría que me disculpo por lo escatológico de algunos comentarios, pero no ;).

EN ESTE POST HABRÁN COMENTARIOS Y SITUACIONES MUY ESCATOLÓGICAS, así que si no te hace gracia o no te gusta simple, pasa de este post.

En octubre el 2020 me dio una especia de gastroenteritis y en la seguridad social decidieron solo hacerme un examen de covid por lo que después de ser negativa oficial solo quedaba para ellos el diagnostico que se saben de memoria COLON IRRITABLE, no había más motivos para ellos que el estrés, la angustia y el caos de estar desempleada y en pandemia, no hubo solicitud de un examen de bacterias intestinales, tampoco fueron capaces de remitirme a un especialista, simple solo tienes SII y listo, ándate a casa.

Me fui a casa con par de medicamentos de rutina, que no me ayudaron y desde Noviembre hasta Diciembre solo empeoré, se volvió una pesadilla salir a la calle, podía ir tres o 4 veces al baño, podía tener   d i a r r e a   toda una semana, literal los lunes parecía un chorro, luego me estreñía hasta el jueves que comenzaba a ir un poquito regular, el viernes regular, sábado y domingo un poco más regular y el lunes de nuevo churrete…. Fueron dos meses de la misma situación y en la seguridad social me dieron cita de exámenes para Enero, y ojo, exámenes de sangre… no de eses.

Estaba DESESPERADA literalmente, por lo que comencé una búsqueda por internet de especialistas y el antiguo algoritmo de Instagram puso ante mis ojos el perfil de la gente maravillosa de NUTRIWHITE un grupo de especialistas de la salud en su mayoría mujeres que hablaban exactamente de mis síntomas pero lo separaban del rutinario diagnostico de SII porque el SII es un síntoma, no un diagnóstico final.

Decidí comenzar a verme con ellas, pagué mis citas de inicio y fue ahí donde realmente comenzo el cambio.

Ellas me hicieron de inicio un test muy muy específico, vieron conmigo mis Hábitos alimenticios, también me solicitaron hacer par de exámenes, uno para ver el estado de mis intestinos y su contenido en cuanto a bacterias entre otras cosas, uno de sangre completo, otro de Sensibilidades Alimentarias.

Para no esperar los resultados comenzamos de una con su PROTOCOLO 3R donde la primera R es la RETIRADA de todos aquellos alimentos y hábitos que no favorecen a tu intestino.

Me quitaron el GLUTEN, cambiaron MI ALIMENTACIÓN GLUTEN FREE SIN SER CELÍACA, pero no solo eso, también la avena, el maíz, el arroz, la soja, cebada, entre otros, ya que cada uno de estos alimentos contiene su propio Gluten ó su propia molécula cómo el Gluten del trigo, la avena tiene el suyo y cada uno de los demás el suyo propio, no solo eso, resulta que tienen una tabla de % de inflamación, donde el TRIGO y la AVENA están a la par como agente inflamatorios del intestino, el que menos inflamación produce es el ARROZ pero aún así en la primera parte del protocolo se debían retirar.

La retirada de estos alimentos sería para siempre, o al menos es lo ideal, no consumirlos, porque cuando los retiras también lo qué haces es que el cuerpo vaya sacando de la sangre estas sustancias y comience a limpiarse, porque si creías que ellas inflamaban solo al gluten déjame decirte que una vez en sangre llegan a todos los órganos y quizás esa psoriasis en tu rostro sea producto del consumo de Gluten, ó esa descamación extraña que tienes en el cuero cabelludo incluso la ‘’alergia estacional’’ que te dijeron que sufrías alguna vez.

La inflamación de tu intestino puede afectar incluso a tu cerebro y ya no diría ni incluso, en mi caso literalmente si uno esta inflamado el otro no está del todo bien.

En esa temporada mi ansiedad estaba en su tope, las crisis de pánico, el estrés emocional y físico que venía aparentemente de la nada resultaba estar íntimamente relacionado con el estado de mi intestino, con el gluten en mi sangre, con el consumo de azúcar y la alimentación que estaba teniendo, la falta de nutrientes en mi cuerpo que estaban generándome un problema a mi tiroides ya que los hongos y bacterias desbalanceados de mi intestino se comían los nutrientes que necesitaba mi tiroides para ser una bella mariposa.

Entonces Desde ENERO del 2021 decidí  cambiar MI ALIMENTACIÓN GLUTEN FREE SIN SER CELÍACA y comer Libre de TRIGO, AVENA, SOJA, MAÍZ, CEBADA, ARROZ, AZUCAL Y LÁCTEOS (Solo los provenientes de las vacas)

¿Por Qué decidí cambiar mi estilo de alimentación a un GLUTEN FREE?

Literal me cagaba en la vida… ;), algo estaba pasando con mi cuerpo, no podía seguir igual porque ya no me servían los medicamentos típicos y estaba muy muy muy cansada de la medicina convencional y de que nadie quisiera ir más allá del síntoma, nadie buscaba el motivo y yo quería saber que estaba provocándolo todo.

Me iba a tomar mucho tiempo hacerlo, y tal cual como fue me dejó mucho mucho que contar al respecto, por lo que esta será solo la primera parte de mi aventura con MI ALIMENTACIÓN GLUTEN FREE SIN SER CELÍACA , entre otras cosas y cambiando mis hábitos.

Si te gusta este tema y te interesa saber más puedes hacer dos cosas:

  1. Esperar el próximo post
  2. Escríbeme, con gusto te daré respuesta de tus dudas y te podré dar mi opinión y recomendación (como no profesional) sobre este tema, especialmente si estas pasado por lo mismo.

 

Así que aquí te dejo por hoy.

Les mando un beso GLUTEN FREE.

BYE!.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio