“De ansiedad no se muere la gente Virginia”
Muchas veces he escuchado esta frase, la más reciente fue con mi último ataque de pánico .
Y estoy segura de que casi todas las personas que han atravesado la ansiedad han escuchado esta frase ó alguna similar.
Si!, de Ansiedad no se muere la gente, te cansa , pero no te mata.
Te hace sentir enferma o enfermo pero no te mata.
Te hace desmayar, sentir tieso el cuerpo, sentir que te oprimen al respirar pero no te mata.
Posiblemente te haga llegar a emergencias mas de una vez en tu vida, pero no te va a matar.
Es bastante frustrante sentir que te estas volviendo loca, que tu tienes la idea de que no estas sano, que físicamente algo está mal, cuando realmente está todo bien.
Porque si! Aunque tu sientas lo que estás sintiendo TODO ESTA BIEN!. Y si se aprende a vivir con tu Ansiedad, es cuestión de práctica – MUCHA – y paciencia.
Y este comentario te lo hace alguien que sabe del tema, porque lo he vivido, he estado ahí, aprendo cada día de mi misma para poder ayudarme en esos momentos, para ser más compasiva conmigo misma y aceptar que algo bueno voy a sacar de todo esto.
COMO ES SENTIR ANSIEDAD EN TU VIDA
Te cuento mi historia…
Hace 5 años me diagnosticaron Ansiedad generalizada, me medicaron, me mandaron a hacer yoga de por vida, aprendí a Meditar entre tanto que aprendí, algunos detalles te los comparto en mi post de “Comencé en el Mundo del Yoga”
Y cambie mi forma de ser, porque algo así sucede para eso! para que cambies las cosas.
Podría encontrarme con la virginia de hace 6 años y definitivamente no es la misma después de la Ansiedad y mucho menos es quien soy hoy en día.
Seguro se preguntaran como he podido vivir 5 años con ansiedad, pues NO HAN SIDO CONTINUOS (en mi caso) fueron unos meses con ella presente y luego fue desapareciendo, volvía a visitarme una o dos veces al año por uno o dos días de forma bastante leve.
El año pasado volvió y ha estado más presente, parecía que se iba y la cuarentena la encerró conmigo en casa nuevamente.
Retomando el tema del aprendizaje: una vez meditando me encontré dándole gracias a la ansiedad, porque estaba aprendiendo sobre quien soy, porque me conectó con cosas diferentes en el mundo, me volví consiente de mi, de mi cuerpo y de mi estancia en el universo.
Me sentía tan agradecida de lo vivido que comencé a sentir apego hacia ella, o eso creí por un tiempo. Todo comenzó a ser sobre ella, a veces repito este patrón, pero la gente a mi alrededor (mis aliados) me ayudan a recordar que la vida no es ella.
Puedo vivir mi vida, tener un episodio de ansiedad y seguir viviendo. Sientes y aprendes de ello para luego soltar y dejar ir, seguir adelante y volver a aprender algo más. También así se aprende a vivir con Tu ansiedad.
Puedo enseñarte un poco más de meditación en el post sobre Como MEDITAR sin dormirte en el intento.
Durante estos 5 años me he dado cuenta de algo:
La Ansiedad no es una persona, no soy yo, no es un espíritu, es una condición donde tu mente se enfoca en el futuro incierto y los miedos.
Donde acumulas tanto estrés, tantos miedos, tantas preocupaciones que puff explotas.
En mi caso mi cuerpo al cual amo es el receptor de todo esto, el aguanta increíblemente, me siento orgullosa de mi misma por este cuerpo tan genial que me ha tocado en esta vida!!!. Pero es quien aguanta la pela.
Somatizo mis emociones a través de él y esto le da la oportunidad al cerebro de seguir activando alarmas de “RUN”.
Mis músculos (los cuales tantas veces he pensado como débiles) aguantan toda la tensión para que pueda hacer mi día a día, y cuando llega la ansiedad de forma fuerte es simplemente porque han aguantado demasiado.
Lo último que aprendí en terapia fue a darle una visión distinta, la ansiedad que acumulo junto con los miedos, pensamientos negativos, etc necesita salir de mi.
Esto lo hace a través del cuerpo, de la tensión, por eso cuando siento fuerte a la ansiedad es por mucha, mucha tensión física.
Aún así, en esos momentos me agarro fuerte a la idea de que se puede curar la ansiedad y un paso para eso es aprender a convivir con TU ansiedad.
UNA COSA QUE DEBES SABER SOBRE LA ANSIEDAD
La ansiedad no te hace débil, es lo primero que debes saber, te hace fuerte, increíblemente fuerte y consiente.
La ansiedad es parte del nosotros, si estuvieras en una situación de riesgo, es ella la que te hará salvar tu vida.
El problema es que cuando tienes una trastorno ella se activa cuando NO ESTÁ PASANDO NADA.
Como cuando estás tomando un té frente a la playa, cuando estás caminando por la calle relajada, o haciendo algo tan cotidiano como ir al mercado.
Eso es porque tu cerebro activa las alarmas por todo el estrés y tensión acumulando, por situaciones e ideas aprendidas mal procesadas y cuestiones muy personales.
COMO VIVIR CON TU ANSIEDAD?
Para Aprender a vivir con TU ansiedad o convivir con ella, tienes que entender el porque está ahí, solo así podrás trabajar para sanar o arreglar lo que la produce y así poco a poco dejarla ir.
Que se trata un poco de dejarla ser…
Si! Debes dejarla estar en ti, sentirla al mismo tiempo que dejas de pensar tanto en ella, de relacionarla con todo.
Ella está ahí si! Y la conoces, pero Te repito, puedes hacer tu vida igual.
Estos años me he dado cuenta de que después de una crisis pasa cada vez mas tiempo sin ella.
Llegue a 8 meses continuos sin ni un poquitito de ansiedad, es lo más lejos que he llegado, pero ojo esto es entre pequeños días ansiosos, entre una crisis grande A otra han pasado 5 años, por eso se que se puede curar la ansiedad.
HERRAMIENTAS PARA SUPERAR LA ANSIEDAD
He aprendido muchas herramientas, me he quedado con las que me hacen sentir más en paz y a gusto conmigo misma
SI QUIERES SABER COMO CURO MI ANSIEDAD SIGUE LEYENDO.
YOGA/PILATES/EJERCICIO/ETC
El yoga paso de ser uno de los medicamentos en mi récipe a hacerme sentir maravillosamente bien, para luego sentir que era dependiente de ello y mi niña interna decidió dejarla.
Pero nunca lo hice del todo, siempre recurro a ella, estas últimas semanas he estado siguiendo más mi intuición, he estado haciendo más yoga.
Hay días que hago un poco en la mañana con el canal de YouTube de Xuan Lan Yoga, la cual recomiendo si eres principiante.
También tengo una nueva app que me ha gustado mucho, se llama DOWN DOG y si tienes una tablet te va a encantar, con ella cada atardecer intento hacer una rutina de yoga pensada para mi.
MEDITACIÓN
Esto es para mi la clave en muchas de las ocasiones, no solo te conecta con tu ser interior, le das al cerebro un tiempo de calma, al cual no está acostumbrado.
Cuando tienes Ansiedad tu cerebro necesita desconectar, muchas veces obligándolo a no pensar.
Meditar no es ni fácil ni difícil, es solo acostumbrar a tu cerebro a una nueva actividad que te dará muchos más beneficios de los que creías.
Existen muchos tiempos de meditación, Mindfullness te enseña a entrenar el cerebro y es buenísimo para en los momentos de ansiedad poder estar en calma a pesar de tus sentimientos.
Existen meditaciones guiadas, meditaciones de mil tipos, meditaciones con técnicas ishayas, meditaciones con mantras, con sonidos, o sólo sentarte y hacer seguimiento a la vida de una vela.
Si! Quedarte viendo una vela sin pensar en nada más.
Todo esto va de la mano de las técnicas de respiración, para ayudar a tu cuerpo a entrar en un estado de calma muy placentero, que poco a poco te ayudara a hacerlo parte de ti y que tu cerebro entienda que todo está bien y que puede estar en calma.
TERAPIA
Cual sea que quieras, Psiquiátrica, Psicológica, Holística, la que desees es necesaria, es más esta podría ser LA PRIMERA DE LA LISTA para Aprender a vivir con tu ansiedad.
Yo creo que todos deberíamos tener temporadas de terapia, porque aunque no lo creas TODOS necesitamos poder hablar con alguien que esté ahí de forma profesional para ayudarte a darle una visión a lo que vives.
Hoy en día muchas series tocan el tema de tener terapias como algo bueno, algo normal y necesario.
En la serie SUITS el personaje Louis Litt un prestigio abogado tiene su psiquiatra y es genial la relación entre ellos.
Durante toda la serie ves la evolución del personaje incluso en cómo la terapia le es de ayuda y le hace crecer como persona.
Yo actualmente hago terapia, con una profesional que llego a mi de casualidad y que me ha ayudado estas últimas semanas a trabajar en mi y a ser la principal herramienta para superar las crisis de ansiedad.
Gracias a Andrea le hemos dado la vuelta al coronavirus, en poco tiempo pase ataques de pánico, opresión en el pecho, estrés, dudas, miedos; a nuevas oportunidades, nuevas formas de ver la vida.
Puedes contactarle por sus redes sociales, la terapia es muy amena y te aseguro que te ayudará a avanzar en esto.
Hace 5 años me inicié en el mundo de la terapia con una psiquiatra en Venezuela -una persona magnífica, muy buena profesional!.
También hice terapia Holística, con otra mujer magnífica que me enseñó mucho de lo que sé en cuanto a Tapping, Meditación, árbol familiar, reiki, etc.
Me conecté con mi niña interna, entendí a mi familia de una forma diferente, estudié a mis antepasados! Para conocerme más a mi.
No cambiaría en ningún momento lo que me han ayudado estas personas en mi vida, por eso lo recomiendo enorme te.
ALIMENTACIÓN
La ansiedad esta amarrada a las tripas…
Si! todo lo que te genere ansiedad se reflejará en tu estómago, por ende alimentarte como si te amaras es fundamental.
TE AMAS, entonces alimenta a tu cuerpo de la forma en que se lo demuestres.
Sea cual sea la que te sirva, a mi me sirve escuchar mi cuerpo.
Me sirve darme gustos porque me amo y no porque los merezca, me sirve comer sano cuando siento que mi cuerpo me lo está pidiendo, Aunque esto lo intent9 un 80% en toda mi alimentación.
Me sirve bajarle al café, porque Definitivamente la cafeína despierta la ansiedad en mi.
Estos años he aprendido qué hay cosas que me sientan mal y que no me ayudan, como el no beber abundante agua, un cuerpo hidratado es un cuerpo sano.
Comer mucha comida chatarra tampoco me sienta bien, está bien de vez en cuando una pizza, una hamburguesa, pero no siempre.
Incluso me he dado cuenta de que cuando estoy muy estresada solo me provoca comer mal y muy seguido.
Me gusta cuando tengo un equilibrio, cuando me preparo una comida rica y sana, cuando lo hago de forma consiente con amor, cuando llevo una rutina de cuidarme me sienta bien.
Entonces cuidar lo que comemos, no de forma compulsiva ni obsesiva , si no que fluya naturalmente es algo muy bueno para aprender a vivir con Tu ansiedad.
SUPLEMENTOS
Ahorita soy consiente de muchas cosas que debemos tener a la mano, para mi casi todas naturales.
Como las vitaminas, desde las que te da una fruta hasta convertida en pastilla, ó los aceites y gotas como la valeriana o el CBD Oil – del cual espero hablar mucho más a futuro.-
Yo prefiero lo natural porque quien hizo el mundo y el universo lo hizo PERFECTO es magnifico.
La naturaleza nos puede dar todo lo que necesitamos solo debemos ser respetuosos con ella (la naturaleza).
Pero si es cierto que algunas veces quisiera tener una pastilla que me ayude a salir más rápido. Esto es algo que se que sentimos todos.
Pero en mi caso Yo no quiero depender de una medicina, no lo quise hace 5 años y actualmente trabajo en esto, en trabajar más desde la terapia.
Yo veo a los medicamentos para la ansiedad como una Herramienta que te va a calmar para darte la opción de trabajar en lo que estás viviendo, desde un estado de calma donde ciertamente todo se siente más lento.
Pero creo que sanar la ansiedad es algo que viene de ti, a algunos nos toca trabajarlo más intensamente o más veces, a otros les toca peor o mejor.
Como sea el caso de cada quien, creo que nuestra alma eligió pasar por esto, porque NADIE MÁS QUE TU PUEDES HACERLO y salir BIEN!.
Eso si Medicarse es un tema delicado que SI O SI DEBES HABLAR CON TU MÉDICO Y CON UN ESPECIALISTA, para hacer el proceso de la mano de un especialista.
VIVIR
Cuando digo vivir me refiero a los momentos de calidad, no puedes solo ir por la vida sin tener momentos que te hagan sentir que todo tiene sentido.
Sentir que todo vale la pena, tener momentos que te hagan feliz, buscar la felicidad, no en cosas si no en momentos.
Si lo piensas detenidamente eso es lo que nos vamos a llevar en nuestro paso por el mundo y es lo que realmente significa VIVIR.
CANTA, DISFRUTA, COMPARTE Y DÁ TODO DE TI, sin esperar recibir la vida te compensará.
TÚ
No sabía de que otra forma llamarlo…
TÚ ERES LA PRIMERA PERSONA EN TU VIDA.
Amate a ti! antes de amar a los demás.
Hace unos días en medio de una crisis recibí una buen consejo sobre escuchar lo que tiene que decir la ansiedad en ese momento, escuchar y entender.
Conectarme con mi alma, ella es sabia, sabe porque estamos pasando por esto y también sabe de que forma transitarlo.
Acéptate a ti, y no esperes aceptación de nadie
Apruébate a ti incluso cuando el mundo te de la espalda, se tu motor.
LA ULTIMA HERRAMIENTA PARA SUPERAR LA ANSIEDAD
DISCIPLINA!
Si!, la disciplina es la base para luchar con la ansiedad, hacer YOGA un día no te va a ayudar puedes regalarte más días como mínimo 20 minutos para que puedas observar sus beneficios a largo plazo.
La ansiedad no llego a ti de un día a otro… en realidad son muchos años metiendo piedritas en la mochila que llevas en la espalda, hasta que ya no puedes cargar con ella y no sabe de que forma actuar.
Por eso ninguna de estas herramientas te va a ayudar a menos que las hagas parte de tu rutina de amor propio, como haces con tu rutina de limpiar los dientes, bueno igual.
Lo último que puedo decirte es que NO ESTÁS SOL@ y si creo que la ansiedad se cura.
Son muchas las personas que han pasado por esto, muchas que están ahí como tu, por eso NO ESTÁS SOL@.
Conozco muchas personas que admiro un montón a las que les he preguntado y sufren de ansiedad, han tenido recaídas y han vivido momentos que no les gustan, porque a nadie le gusta esto.
Conozco profesionales que hacen su vida a pesar de … (YO).
La familia, los amigos todos juegan un papel importante en esto, así que háblalo sin problemas, esto no es un tabú, esto no te hace menos, tampoco te hace anormal.
Primero definamos normal… define locura… si, todos somos normales y todos también estamos un poco locos, incluso con la ansiedad eres normal.
Sólo tenemos un aprender a procesar las emociones y para eso estas herramientas te va a ser de mucha mucha ayuda.
CONFÍA EN MI!
CONFIA EN TI!
Bye!